Carnes y embutidos potencialmente cancerígenos - OMS

Carnes procesadas
Oct 30 2015

Carnes y embutidos potencialmente cancerígenos – OMS

El consumo excesivo de carnes procesadas es potencialmente cancerígeno, advirtió la agencia contra el cáncer de la OMS en un informe de alto impacto para consumidores y productores en todo el mundo.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) dependiente de la Organización Mundial de la Salud, colocó al consumo excesivo de carnes procesadas como embutidos o fiambres en el Grupo 1 de riesgo de contraer cáncer, principalmente colorrectal.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Como carne procesada “se entiende la que fue transformada por salado, maduración, fermentación u otros procedimientos destinados a realzar su sabor y mejorar su conservación”. Como carne procesada se entiende la que fue transformada por salado, maduración, fermentación u otros procedimientos.

Por su parte, el consumo excesivo de carnes rojas en general -incluyendo vacuna, porcina y ovina-, fue integrado al Grupo 2a, como “probablemente cancerígenas” por este informe.

Qué es lo que hay que evitar

En el comunicado, la OMS informó que con carne roja se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

Además aclara que la carne procesada es la que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación.

La mayoría de éstas son de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre. Aquí se  incluyen las salchichas, el jamón, la carne en conserva (corned beef), la cecina o carne seca, la enlatada y las preparaciones y salsas a base de carne.

En qué se basó la OMS para emitir su informe

El organismo de la OMS asegura que basa sus conclusiones en la “literatura científica acumulada” y examinada por “un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países”.

La IARC concluye que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida cotidianamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Y cada porción diaria de 100 gramos de carne roja aumentaría el riesgo en un 17% “si la causalidad de las asociaciones entre consumo de carnes rojas y cáncer colorrectal quedase demostrada”.

Tomado de: www.losandes.com.ar

Deje una Respuesta

Su correo electrónico no será publicado.