Cómo interpretar los sueños

900px-Interpret-Your-Dreams-Step-12
Ago 21 2015

Cómo interpretar los sueños

Todas las noches y sin costo alguno, nuestros sueños nos proporcionan indicaciones y perspectivas diferentes acerca de nuestros problemas de la vida real, si solamente nos damos el tiempo de detenernos y tomar nota. La interpretación de los sueños es para todos, no solamente de aquellos que están en sintonía con su ser psíquico y subconsciente. Aprender a decodificar los sueños te permitirá tener acceso a una gran cantidad de sabiduría intuitiva.

Método 1 de 4: Obtén una visión exacta de tus sueños

Interpret Your Dreams Step 1.jpg

Aprende a recordar tus sueños. La interpretación de los sueños es mucho más significativa cuando se tiene una visión clara de ellos, no tanto con una seguidilla de imágenes borrosas que son difíciles de recordar. Recordarlos más claramente es mucho más fácil cuando se duerme bien y se toman las medidas para recordarlos al máximo.

  • Lleva un diario de sueños, déjalo al lado de tu cama y escribe todo lo que recuerdes de tus sueños al despertar. Haz de esto un ritual diario en la mañana antes de hacer cualquier otra cosa.
  • Anota todo, aunque no tenga sentido. Las cosas que no tienen sentido o parecen fuera de lugar terminan siendo las ideas más valiosas.

 

Interpret Your Dreams Step 2.jpg

No crees una trama donde no la hay. Quizá te resulte tentador conectar los símbolos inconexos que has visto en tus sueños cubriéndolos con todo tipo de tramas para que sean más lógicos. Evita esta tentación, porque podrías ocultar el verdadero significado de tu sueño.

 

Interpret Your Dreams Step 3.jpg

Evita hacer uso de materiales auxiliares para interpretar los sueños. Tus sueños son reflejos de ti mismo y te pertenecen. Si bien los diccionarios y los materiales para interpretar los sueños pueden ser de alguna ayuda general, el verdadero meollo para comprender tus sueños siempre tendrá que ver contigo, con tus circunstancias personales, el contexto del sueño y con tu vida diaria.

 

Método 2 de 4: Reconoce imágenes y eventos

Interpret Your Dreams Step 4.jpg

Puedes buscar lo obvio. Antes de seguir ahondando, analiza primero un sueño en su nivel más básico, cosa que tendrás que hacer mediante la búsqueda de los significados más obvios. Algunas preguntas que tendrás que hacer sobre tu sueño son:

  • ¿Qué intenta decirme este sueño en un nivel literal? Por ejemplo, quizá hayas perdido las llaves del auto la noche anterior y el sueño te muestra que las dejaste en un recipiente en donde dejaste el paraguas en lugar del gancho habitual en la pared. En este caso, ¡probablemente no haya necesidad de preguntarse qué significan las llaves, los paraguas y los tazones!
  • ¿Ves elementos en tu sueño que ya has experimentado? A veces soñamos con un programa de televisión, algo que hemos leído en Internet o en un libro y nuestro subconsciente trae a la vida en tecnicolor (básicamente ¡un espectáculo gratuito!). Quizá solo sea simple entretenimiento mientras tu mente ordena las cosas de la vida diaria.

 

Interpret Your Dreams Step 5.jpg

Decide si el sueño refleja una situación de la vida real. ¿Acaso hay eventos puntuales de tu vida diaria que te generan elementos de preocupación o falta de decisión? Quizá tengas un sueño que trate esos eventos de manera directa. De ser así, tu tarea de interpretación será sencilla.

  • Si te has peleado con tu mamá y en tu sueño te ves peleando con ella, ya tendrás la respuesta al significado de ese sueño en particular.
  • Si se acerca un examen o una fecha de entrega importante y sueñas que te va mal o que no lo entregas, habrás tenido un sueño directo de ansiedad y probablemente no haya necesidad de hurgar símbolos más profundos.

 

Interpret Your Dreams Step 6.jpg

Decide qué significado tiene el sueño para ti. Los sueños que son directos y presentan objetos y eventos reconocibles son muy útiles. Son un medio mediante el cual podrás resolver aquellos problemas que han estado persiguiéndote durante el día, la semana, el mes, aunque tus preocupaciones no sean conscientes.[1]

  • Si sueñas una y otra vez que te peleas con tu mamá, será más que un reflejo de los eventos del día: muestra que ese problema te molesta tanto que permanece contigo toda la noche y que es algo que deberás enfrentar en tu vida real.
  • Los sueños sobre los problemas de la vida real que tienes que resolver te pueden ayudar a encontrar una solución. Durante la historia ha habido muchísimos inventos originados en los sueños de personas tan diversas como científicos hasta fashionistas.
  • Los sueños ayudan a aprender, porque uno procesa las experiencias del día. Los sueños presentan las cosas aprendidas durante el día y fijan el aprendizaje para que cuando estés despierto seas un poco más inteligente en cualquier cosa que hayas aprendido el día anterior

 

Método 3 de 4: Interpreta los sueños abstractos

Interpret Your Dreams Step 7.jpg

Analiza las emociones que hayas sentido en el sueño. Los sueños se presentan a menudo como una metáfora o un rompecabezas que espera ser armado. En la búsqueda de respuestas en este nivel de sueño, las preguntas que deberás hacerte incluyen:

  • ¿Qué sentimientos dejó en mí este sueño?¿Cuáles son las emociones principales que surgen de este sueño?
  • Es probable que tus emociones en el sueño reproduzcan emociones que ya impactan tu vida real cuando estás despierto, tal como estar enojado con alguien, la tristeza de no cumplir una fecha límite o la felicidad que te produce la visita de un buen amigo.

Interpret Your Dreams Step 8.jpg

Busca las imágenes clave que sobresalen en tu sueño. No hay manera de interpretarlas, así que deberás tratar de explicarlas con tu estado emocional actual.

  • Por ejemplo, si sueñas con un cocodrilo rojo que golpea la lámpara de tu jefe y te mira de reojo,tal vez concluyas que estás enojado porque tu jefe te ha robado el centro de atención y hace alarde al reclamar tu trabajo como suyo. Tal vez tengas un miedo mórbido de la estatuilla del cocodrilo rojo en el escritorio de tu jefe, porque la única vez que entras a su oficina es cuando estás en problemas ¡y fijas tu vista en eso para evitar la mirada de tu jefe! Si bien los “símbolos” del sueño pueden interpretarse ampliamente desde la naturaleza o el tipo de aquellos símbolos, todavía tendrás que llenar los detalles tú mismo.

 

Interpret Your Dreams Step 9.jpg

Sé honesto. Además de estar dispuesto a hacer un esfuerzo para tratar de interpretar tus sueños, también tendrás que ser honesto con tus sentimientos y emociones. En realidad, tus sueños casi nunca te dicen algo que no conoces ya en algún nivel, más bien, es muy probable que sea algo que has estado reprimiendo o dejando de lado.

 

Método 4 de 4: Perfecciona tus habilidades de interpretación

Interpret Your Dreams Step 10.jpg

Practica interpretar tus sueños a menudo. La interpretación de los sueños sin duda alguna mejora con la práctica, ya que con cada interpretación ganarás un mejor entendimiento de tu propio subconsciente. Si bien la interpretación de sueños en esencia es bastante intuitiva y autodirigida, puede serte útil tener algunos ejemplos generalizados que te guíen a interpretar tus sueños como lo hacen los demás. A continuación te presentaremos algunos ejemplos para darte una idea:

  • Digamos que en tu sueño estás varado en una isla desierta. Si te separaste recientemente de tu pareja, esto fácilmente podría tener sentido. Tal vez te sientas culpable por la ruptura y creas que en parte es culpa tuya. Tal vez sigues enojado al respecto. Alguna veces, los sentimientos que se tienen mientras se duerme se reflejan en sueños así.
  • Sueñas que estás de regreso en la escuela tratando de aprobar los exámenes que en la vida real aprobaste hace mucho tiempo. Y no importa cuánto trates de pasarlos, la punta del lápiz se sigue rompiendo, el examen sale volando por la ventana o solo estás perplejo en busca de respuestas. Mira de nuevo tu vida cotidiana, te va muy bien y tienes éxito en todo lo que has emprendido. Un sueño como este solo puede significar que no tienes de que preocuparte por algo en este momento ya que has superado ese obstáculo en el pasado, si no podría ser un aviso de que caminas sobre hielo delgado, no puedes confiar en improvisar esta vez y que tienes que ponerte a estudiar y aprender algo nuevo ¡y rápido!

 

Interpret Your Dreams Step 11.jpg

 

Reconoce los patrones. Con el tiempo, empezarás a ver las mismas cosas en tus sueños. Anótalas en tu diario de sueños y presta atención a las emociones que las rodean. En el futuro, estos sueños será más fáciles de interpretar. Por ejemplo, si sueñas con un petirrojo, quizá no sepas al principio qué simboliza para ti. Con el tiempo, quizá te des cuenta de que está asociado con tiempos de cambios drásticos en tu vida. Si en el futuro vuelves a soñar con un petirrojo, ya tendrás la base para la interpretación.

 

Interpret Your Dreams Step 12.jpg

Aprende a reconocer cuándo tu interpretación de los sueños es correcta. La clave para recordar es que no hay reglas para la interpretación de los sueños, por lo que no hay bueno ni malo en el proceso de interpretación. Todo se reduce a tu propia honestidad, el autoconocimiento y la voluntad de aplicar los conocimientos que aprendiste en el sueño a tus situaciones de la vida consciente. Una interpretación exitosa de los sueños realmente se reduce a los siguientes elementos:

  • Tu interpretación resuena contigo y el camino que sigues en la vida.
  • La interpretación de los sueños añade algo positivo para tu crecimiento personal y satisfacción emocional o espiritual.
  • Actuar en consecuencia a tus sueños no solamente se convierte en una segunda naturaleza, pero te da resultados positivos.
  • Si no te funciona, ¿te has dado la oportunidad de pasar los obstáculos de la confusión o escepticismo antes de aceptar los sueños como medio para tomar conciencia de ti mismo?
  • Ten en mente que los sueños son subjetivos, turbios a lo mucho, pero siempre entretenidos.

Consejos

  • Trata de no poner demasiada atención a lo que en realidad suceda durante el sueño, enfócate más en lo que significa. Por ejemplo, si sueñas con una violación, no siempre deberás interpretarlo literalmente. Es más probable que represente la pérdida de control sobre algo.
  • ¡Confía en tus instintos! Si algo parece importante, probablemente lo sea. Trata de no dejar que tu lado lógico tome el control.
  • La práctica es la clave. Cada vez que lo hagas, mejorarás en ello.
  • Lee a los expertos y trata de entender sus enfoques variados del análisis de los sueños y estrategias para interpretarlos. En particular, los analistas jungianos tienen muchas publicaciones acerca de los sueños. Se recomienda especialmente la obra de Marie Louise von Franz (El camino de los sueños, 1988). Sin embargo, es importante no dejarse atrapar demasiado por una corriente u otra, ya que el misterio de lo que son los sueños aún continúa. En otras palabras, ¡eres libre para desarrollar tus propios métodos, teorías y preferencias!
  • Algunas veces los sueños realmente no tienen significados profundos, simplemente podrían ser cosas que pasaron recientemente. Por ejemplo, si sueñas que vas a la escuela o universidad durante el verano y no pasa nada raro, entonces es probable que tu cerebro se esté acostumbrando a no ir a la escuela todos los días.
  • El catedrático William Domhoff viene guardando una base de datos en línea de sueños, el cual podrías revisar para curiosear lo que los demás sueñan.[3]
  • Trata de comprender el significado general de los símbolos de un sueño con un diccionario de sueños para que veas qué relación tiene con tu vida.

Deje una Respuesta

Su correo electrónico no será publicado.