Las Apps que Usan los Profesionales de la Imagen

fotografia apps
Ene 18 2016

Las Apps que Usan los Profesionales de la Imagen

En tu teléfono cargas con toda una leyenda: se trata de la cámara que casi todo móvil o celular lleva integrado y, probablemente, con la que más fotografías se han realizado en la historia de este arte. Una moda que tal vez esté convirtiéndose en elfuturo de esta disciplina.

Pero además, llevas un pequeño laboratorio de arte gracias a las aplicaciones o apps con las que se pueden dar diferentes tratamientos a las imágenes. Si quieres saber cuáles son las que más utilizan los profesionales, no dejes de acompañarme en este artículo.

¿Son todas las Apps iguales?

Existen tantas, que perderse en la búsqueda de la más idónea puede ser un asunto normal. En la red se pueden encontrar decenas de páginas recomendando las mejores. Lo malo es que siempre hablan de las mismas.

Por ello, me dediqué a preguntar a diferentes fotógrafos profesionales y artistas plásticos de diferentes países por aquella app que cubre mejor sus necesidades creativas. El resultado me pareció interesante, ya que, pese a existir una cierta variedad de perfiles profesionales, muchos coinciden en un pequeño puñado de ellas y muy pocas encajan con las que presentan los listados clásicos de “las 10 mejores…”.

Las apps finalmente recogidas aquí permiten dar diferentes tratamientos a las fotografías y otras ayudan a necesidades más específicas, algo que viene bien para enriquecer el trabajo en nuestro atelier digital:

  • PhotoSync. Permite enviar fotografías o videos entre el ordenador/computadora, teléfono y tableta de forma inalámbrica. También se puede sincronizar con servicios de la nube, como Dropbox, Google Drive, Facebook, Flickr, 500px, SmugMug, entre otros. Existe la opción de trabajar incluso con archivos RAW. Ilan Rabchinskey, es uno de los fotógrafos profesionales que utiliza esta herramienta en su trabajo de forma habitual.
  • Fotor. Además de poder trabajar el color, la nitidez, el brillo o el contraste (y guardar preferencias de uso), tiene la opción para realizar mosaicos, añadir texto e incluso simular “tilt-shift”. Su creador de banners y portadas es una buena alternativa para ajustar las fotografías a las diferentes necesidades del mercado, como pueden ser blogs, páginas web o redes sociales. Tal vez no es una app gourmet, pero es básica y efectiva.
  • Typic. Diversos profesionales dedicados al diseño y al mundo de las imágenes en la web coincidieron en proponer esta herramienta, por cierto, nominada como una de las mejores de App Store durante 2014. Leo Pimentel es una de las profesionales que la utiliza de forma habitual para integrar filtros a sus imágenes y acompañar el resultado con herramientas de diseño: tipografía, íconos e incluso logotipos.
    Apps-profesionales-imagen1Foto de Leo Pimentel trabajada con Tipyc
  • Camera+. La edad le ayuda, ya que se trata de una de las más antiguas y con más experiencia. Muchos fotógrafos profesionales la utilizan para el momento mismo de la captura de la imagen, ya que el foco y la exposición se manejan de forma efectiva y sencilla, además de contar con un estabilizador que permite dar mayor nitidez a la foto. Cada imagen viene respaldada por información que para muchos fotógrafos es importante: lugar de la toma, tamaño y peso del archivo, ISO, velocidad y distancia focal.
  • ProCamera. Una app que a muchos fotógrafos convence, entre ellos Cesc Cami, un artista que día a día crea fotos a través de su teléfono. Procamera cuenta tal vez con uno de los HDR mejor logrados, además ser muy útil para el manejo de la exposición ya que tiene la opción de compensar. Sobra decir que el ajuste de brillo, saturación y contraste son de alto nivel y sus filtros y efectos son muy valorados en el gremio.

Apps-profesionales-imagen4Obra de Cesc Cami

  • Snapseed. Es la gran elegida por una gran mayoría de fotógrafos y artistas relacionados con la imagen. Desde dibujantes y diseñadores como Poncho Rangel, hasta fotógrafos profesionales como Eric Blanc o Juan Carlos Angulo utilizan las bondades de esta gran herramienta. Incluso el fotoperiodista de The Guardian,Dan Chung, trabajó parte de sus imágenes obtenidas en las Olimpiadas de Londres en 2012 con este pequeño gran laboratorio gráfico. Al parecer, la flexibilidad que presenta para manejar el control del contraste, de la exposición, del color o de la nitidez, así como una gran gama de filtros versátiles, son tema suficiente para ser llamado el “Photoshop teléfonico”. Las virtudes de Snapseed son tantas que, en un futuro artículo, hablaré de cada una de sus particularidades.
    Apps-profesionales-imagen5Foto de Poncho Rangel trabajada con Snapseed

En mi caso utilicé esta herramienta para realizar mi serie fotográfica click&cycle en la ciudad de Londres. Las tomas las realicé con la cámara del iPhone y posteriormente desarrollaba un trabajo in-situ de post-producción con Snapseed. Todo el trabajo lo convertí a blanco y negro a través de la app y lo detallé con los filtros clásicos incluidos en ella, los mismos que alguna vez utilicé físicamente con mi cámara réflex. El trabajo final quedó impreso en tamaño A4 con una calidad de primer nivel, lo que demuestra que los archivos no se dañan al trabajar en este “cuarto oscuro”.
Apps-profesionales-imagen3
Foto de Carlos Sánchez Pereyra trabajada con Snapseed

  • Instagram. Es una red social pero, al mismo tiempo, una app que permite dotar de algunos filtros a la imagen. Es cierto que no permite trabajar a detalle las fotografías, pero para algunos fotógrafos, como Gudinni -con algo más de 57 mil seguidores en Instagram- es suficiente para lograr objetivos artísticos de gran calidad.
    Las imágenes pueden dejarse en el formato cuadrado que caracteriza esta página, pero es posible también enviar fotos sin recortar. InstaSize es una de las herramientas más sencillas para publicar las fotos de esta forma (entre otras cualidades), ya que envía la foto directamente a Instagram.
    Apps-profesionales-imagen2Foto de Gudinni con filtros de Instagram
  • VSCO Cam. La exposición y el enfoque se manejan de forma separada, cuenta con un manejo perfecto de los ajustes clásicos (brillo, saturación, nitidez…), pero además tiene un menú de filtros con una gran reputación. Hay que decir que la casa que diseña esta herramienta es la misma que ha creado conocidos presets para Adobe Camera Raw y Lightroom. Su gran valor radica, tal vez, en que da excelentes resultados gráficos en un ambiente muy sencillo de utilizar.
  • Marksta. Para aquellos que deseen dotar de cierta protección a sus fotos al momento de compartirlas valdría la pena hacerse con esta aplicación. Permiteincrustar una marca de agua con tu nombre y/logotipo en tus fotografías, además de agregar información en el archivo referente a derechos de uso e información sobre el autor. Su creador, el fotoperiodista John D. McHugh, tomó nota sobre lo que muchos fotógrafos pensamos acerca del uso de nuestras fotografías sin referencia alguna de los autores y creó esta herramienta de uso realmente sencillo.

A reserva de hablar en el siguiente articulo particularmente sobre Snapseed, sería muy interesante escuchar aquí mismo, mediante comentarios, algunas experiencias de profesionales de la imagen que hayan tenido con el uso de estas y otras aplicaciones y poder así continuar enriqueciendo este listado. Cada día hay nuevas herramientas digitales para perfeccionar el laboratorio de imágenes de nuestros teléfonos, aunque también es cierto, que pueden existir tesoros escondidos aún por descubrir. ¿Quieres contarme tu experiencia?

Deje una Respuesta

Su correo electrónico no será publicado.