Plantas medicinales que puedes sembrar en tu jardín.

beneficios_plantas
Jul 02 2015

Plantas medicinales que puedes sembrar en tu jardín.

Cuando hablamos de plantas medicinales, lo primero que se nos viene a la cabeza es un herbolario o una tienda naturista donde podamos conseguirlas. Sin embargo es posible tener en nuestro jardín distintas plantas, que se siembran y mantienen fácilmente y que podemos usar a la hora de cocinar o de aliviar alguna dolencia.

Algunas de las siguientes plantas que te mostramos a continuación pueden ser usadas en remedios naturales, en elaboración de cosméticos caseros o como condimento de los alimentos que preparamos.

 

1. Aloe Vera

Aloe vera

Es una planta medicinal muy fácil de utilizar y mantener

Lo mejor es usar la gelatina interna de sus hojas, que se venden actualmente en gel para uso externo.

Destaca por una serie de beneficios que aporta a la piel , entre ellas :

  • Alivia e hidrata la piel ante heridas, quemaduras , picaduras de insectos, etc.
  • Mejora la apariencia de una piel propensa al acné , eccemas, úlceras en las piernas ( en estos casos se recomienda aplicar el gel un par de veces al día durante varios meses).
  • Proporciona una piel lisa y brillante pues suministra oxígeno a las células que fortalecen los tejidos de la piel y la ayuda a mantenerla sana.
  • En definitiva tiene multitud de propiedades curativas que hace que sean tan beneficioso para el cuidado de la piel.

 

2. Lavanda

Lavanda planta medicinal

 

La lavanda es una planta medicinal que posee multitud de propiedades, entre ellas, destaca sus efectos calmantes y relajantes, por lo que normalmente se utilizan para tratar la ansiedad, el insomnio, la depresión y problemas asociados con los cambios de humor.

Pero la cosa no queda ahí, existen otros muchos beneficios de la lavanda para trata otras muchas dolencias si la utilizamos en forma de té , infusión o aceite.

A continuación os muestro algunos ejemplos:

  • El té de lavanda ayuda a mejorar la inflamación de vejiga y problemas urinarios.
  • Los paños de agua de flores de lavanda reducen los niveles de dolor de cabeza.
  • El aceite de lavanda ayuda a aliviar el reumatismo .
  • El tónico de lavanda es utilizado frecuentemente en aromaterapia para ayudar a relajarse.

 

3. Menta

Plantar menta en casa

La menta, se utiliza muchísimo en las comidas , para perfumar las estancias cerradas ,además, repele hormigas y algunas otras de las  plagas más comunes en las plantas.

Algunas de las propiedades que posee la menta es que ayuda a combatir la diarrea, los dolores de cabeza y los cólicos de bebes.

Se aplica casi siempre en forma de infusión , aunque para la piel se utiliza compresas húmedas.

 

 

 4. Hierbabuena.

Muy similar a la menta, encontramos la hierbabuena; una planta aromática muy utilizada para diversos usos como pueden ser las infusiones incluso para elaborar ricas bebidas.

 

 

5.  Jazmín

 

Cultivar jazmin

 

El jazmín se caracteriza por su exquisito perfume y por la multitud de beneficios que reporta a nuestra salud a nivel psíquico y físico.

Se utiliza en medicina natural para eliminar el estrés y la depresión.

Las flores frescas contiene sustancias con propiedades afrodisiacas y en té (muy popular en China) acelera el metabolismo lo que ayuda a la pérdida de peso, la depuración de toxinas y la digestión.

Sin duda su mayor aportación la realiza al mundo de la perfumería, cosmética y aroma terapia, siendo uno de los ingredientes imprescindibles en muchos perfumes , como es el caso de Chanel nº5.

 

6. Albahaca.

 

Cómo sembrar albahaca

Gracias a su olor y suave sabor aromático se usa como un condimento habitual en la mayorías de las cocinas.

Por otro lado, el zumo de las hojas alivia bronquitis, catarros y problemas digestivos. (ej. Cinco gramos de hojas frescas de albahaca acaban con un fuerte dolor de estómago).

La infusión de sus hojas es diurética, estimulante, digestiva y relajante; el zumo de las hojas con miel de abejas alivia la fiebre.

Una cucharadita de hojas secas tomadas en infusión combaten el vómito y el vértigo. Una infusión de hojas frescas y gotas de limón calman los dolores de estómago y espasmos intestinales.
La albahaca es el gran regulador del sistema nervioso.

Fuente: Portal Ecolisima

 

Deje una Respuesta

Su correo electrónico no será publicado.