Truco para las asanas de flexión frontal

pinza
Ago 22 2015

Truco para las asanas de flexión frontal

Hoy mientras hacía mi práctica de yoga comprobé un pequeño  truco para las asanas o posturas de flexión frontal tipo padahastasanapashimotanasajanusirsasana de la forma más absurda posible:  gracias a la propia sombra de mi cuerpo.

Es curioso como trabaja la mente y nuestras propias ideas y convicciones. Había escuchado y leído sobre este pequeño ¨tip¨ en varios libros y blogs de yoga, y aunque me parecía que tenía mucho sentido, luego, a la hora de llevarlo a cabo, casi lo ignoraba. Quizás por malestar, esfuerzo extra, o quizás por la convicción de que el resultado era tan sútil que era inapreciable.

Sin embargo, hoy, gracias a los rayos del sol que dibujaban la silueta de mi cuerpo en el suelo mientras hacía la práctica en el patiecito de casa, pude comprobar los resultados viendo como con una simple contracción del músculo, mi sombra, mi cuerpo se reajustaba sin esfuerzo y llegaba más fácilmente a agarrarme los pies

¿cuál es pues ese truco?  Antes de nada, comentar que más que un truco es un reajuste a tener muy en cuenta ya que nos privará de hacer posturas de flexión forzando las lumbares pudiendo causar posteriormente lesiones en las mismas. Algo que suele llevarse a cabo muy a menudo, sobretodo por desconocimiento.

Simplemente, trata de usar el cuádriceps contrayéndolo  para así mover automáticamente la pelvis y hacer la flexión desde esta y no desde las lumbares, algo muy común.

A continuación muestro un gráfico que lo explica estupendamente sacado del blog de Bandha yoga.

 

 

Como se aprecia en la imagen, al contraer los cuádriceps (marcados en azul), la pelvis se desplaza hacia adelante y ayuda a realizar la asana correctamente sin dañar las lumbares.

Veamos ahora el caso contrario, cuando  no usamos los cuádriceps correctamente.

Vemos como de este modo la pelvis de desplaza y la flexión se lleva a cabo desde las lumbares. Algo que a corto o largo plazo nos acabará generando alguna lesión, con visita al fisio incluída

Haced la prueba.  Con el reflejo de mi sombra pude comprobar como al contraer mi sombra se desplazaba varios centímetros hacia adelante sin esfuerzo extra, de un modo totalmente automático.

Espero que sirva de ayuda para tu propia práctica

Namasté

Deje una Respuesta

Su correo electrónico no será publicado.