Y, ¿donde están las proteínas?

LAS PROTEINAS-03-03
Oct 05 2015

Y, ¿donde están las proteínas?

Y, ¿dónde están las proteínas?

Por: Vanesa Abad

Existen muchos mitos alrededor de la dieta vegetariana como, ¿qué comen los vegetarianos o, de dónde sacan las proteínas?

Podemos iniciar diciendo que existe un universo de posibilidades a la hora de alimentarse. Todo depende de la creatividad y el tiempo que dedique cada uno a su proceso de alimentación y por supuesto, de las especies y elementos que se utilicen al cocinar.

Para hablar de algunos mitos alrededor de las dietas vegetarianas o veganas, así como de las formas adecuadas de alimentarnos, Daniela Duque, nutricionista especializada en el tema de nutrición alternativa y complementaria, en entrevista con Contacto Verde y el programa radial Onda Ambiental, responde algunas de estas inquietudes.

Vanesa Abad: Muchas veces hablamos de proteínas, cómo conseguirlas o sustituirlas pero, en muchos casos, aún no sabemos a ciencia cierta qué son las proteínas.

Daniela Duque: Para entenderlo más fácil digamos que el cuerpo humano es una construcción. Las proteínas, los aminoácidos, los huesos y la sangre son como los ladrillos sobre los cuales se basa una edificación. Una proteína es la unión de varios aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita. Tienen funciones muy diversas, desde estructurales como la producción de colágeno en nuestra piel, funciones metabólicas como la insulina que regula los niveles de azúcar en nuestra sangre, también existen proteínas que presentan una función de transporte como la hemoglobina, la cual transporta el oxígeno que respiramos a todo nuestro cuerpo.

Lo más importante que debemos saber es que a la hora de alimentarnos no solo necesitamos proteína sino también aminoácidos para que nuestro cuerpo fabrique sus propias proteínas.

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V.A: Hablemos ahora de dónde podemos encontrar las proteínas o cómo podemos sustituir la proteína de origen animal.

D.D: Una forma, muy eficaz, de consumir o sustituir las proteínas es mezclar frutos secos oleaginosos como nueces, maní, almendras, coco, ajonjolí, que aportan proteínas, grasas, minerales y vitaminas, con un cereal integral como avena, trigo, cebada, quínoa. Allí estamos uniendo los aminoácidos y las proteínas que nuestro cuerpo necesita. Esto es muy importante. Siempre que consumimos proteína debemos acompañarlo de un cereal porque si el cuerpo no tiene con qué procesar las proteínas, no estamos haciendo nada.

Hay algo muy importante y es el manejo que le demos a los alimentos a la hora de prepararlos ya que con un mal manejo podemos convertirlos en toxinas. Por ejemplo: los cereales y los frutos oleaginosos tienen un componente que es el fitato o ácido fítico el cual es un inhibidor de hierro y minerales que está presente en el salvado y en el germen, entonces si a los cereales no se les hidrata y se les da una buena cocción, el cuerpo no procesará esta fibra de forma adecuada, así como tampoco el hierro y los minerales propios de estos alimentos.

V.A: ¿Cuánto tiempo se deben hidratar tanto los cereales como los frutos secos antes de poder consumirlos?

D.D: Tanto los oleaginosos (es decir frutos secos) como los cereales se deben dejar remojando por lo menos siete horas en abundante agua. Así no solo neutralizamos los anti-nutrientes o inhibidores de encimas sino que también potencializamos los nutrientes.

V.A: ¿Qué beneficios podemos encontrar en las leches y aceites vegetales?

D.D: Todas las leches de origen vegetal nos aportan ácidos grasos esenciales, recordemos que nuestras células en un 50% y nuestro cerebro en un 70% está compuesto por grasa, es decir gran parte de nuestro cuerpo es grasa. Por esto debemos darle a nuestro cuerpo grasa, preferiblemente de origen vegetal. Los omegas 3, 6 y 9, por ejemplo, son muy importantes para el cuerpo y no solo los encontramos en los peces, los podemos encontrar en aceites esenciales como el de Sacha Inchi que es un maní peruano, en el aceite de linaza o en el aceite de ajonjolí.

Además las leches vegetales no contienen lactosa ni colesterol, la mayoría tienen pocas calorías y sus componentes son fáciles de asimilar y digerir por nuestro cuerpo.

Cereales

V.A: ¿Cuáles son los alimentos que no le deben faltar a un vegetariano?

D.D: No solo a los vegetarianos, creo que los alimentos esenciales que toda persona debe consumir en primera medida son las frutas, debemos consumir entre 3 y 5 porciones de fruta al día. Los cereales son también indispensables, por ejemplo la quínoa y el amaranto que son tradicionales del sur, considerados súper alimentos y contienen todos los aminoácidos esenciales y que nos proveen todas las proteínas que necesitamos, combinados con un fruto seco o una leguminosa.

También los germinados puede ser de lentejas, de semillas de girasol, de alfalfa, de trigo y muchos más, estos alimentos al estar en una etapa de brote, están en un estado de energía pura donde se potencializan las vitaminas, los minerales, aminoácidos y se hace un proceso de pre digestión, es decir que el cuerpo no tiene que hacer mucho esfuerzo para metabolizarlos y deja un residuo alcalino en el cuerpo, lo que es una gran ventaja.

Otro alimento esencial son los frutos secos, antes mencionados, consumidos de manera adecuada, es decir medio puñado de frutos secos por persona. Estos alimentos contienen cada uno aceites que al mezclarse entre sí acidifican y crean bombas gástricas por lo cual debemos consumirlos con moderación y mezclados con cereales.

V.A: Ya para finalizar, uno de los principales mitos alrededor del vegetarianismo es que al no consumir carne la persona puede desnutrirse o tener problemas serios de salud. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?

D.D: En la naturaleza encontramos todo lo que necesitamos para alimentarnos de forma adecuada, si bien es cierto que las carnes contienen un porcentaje de proteínas –especialmente la gallina que tiene proteínas completas– la mayor cantidad de proteínas se encuentran en vegetales, oleaginosos, granos, y estos al ser alimentos procedentes de la tierra y no de animales contienen proteínas que son mucho más fáciles de procesar, de esta forma evitamos problemas como fallas renales, que suelen darse porque el organismo no procesa proteínas animales y los riñones se sobrecargan, evitamos también problemas gástricos, envejecimiento prematuro, problemas de colon y acidificación en nuestro cuerpo.

Lo importante a la hora de iniciar un proceso de vegetarianismo es saber qué mezclar, como equilibrar nuestra dieta y ser muy creativos en la cocina, así no vamos a tener problemas de salud ni desbalances en nuestro sistema.
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